Preparas tu viaje con anticipación, teniendo en cuenta cada detalle, con servicios en destino y un plan. De repente, sea antes de la partida o mismo en el aeropuerto, ¡la compañía aérea te informa que tu vuelo está reprogramado o, peor aún, cancelado! No te preocupes, en este #Urbantips te dejamos los mejores consejos que necesitas para resolver esta situación.
Condiciones climáticas en la ciudad de partida, algún fenómeno meteorológico eventual en la ciudad de destino, huelgas de las compañías aéreas, situación particular en el país de origen o destino o el equipo no se encuentra en condiciones para volar; son algunos de los factores que pueden afectar tu vuelo.

Cancelaciones/reprogramaciones de vuelos:
Los vuelos pueden ser cancelados o reprogramados de manera anticipada o en el momento en que nos encontramos en el aeropuerto.
Si nuestro vuelo se va a cancelar o reprogramar (cambiar el horario de salida), lo mejor que puede pasar es que sea con anticipación a la fecha de salida, de esta forma tenemos tiempo para reorganizar nuestro viaje. En este caso, los pasos a seguir son:
- Si compraste tu boleto de forma on-line, comunicarte con la empresa o con la compañía aérea (dependiendo de donde fue realizada la compra, siempre hay que contactarse con sitio web donde se hizo la compra) y solicita la reprogramación del vuelo. Dos factores entran en juego a la hora de reprogramar el vuelo cancelado: si la compañía tiene otros vuelos el mismo día y la disponibilidad de los vuelos. Estos cambios son sin costo adicional porque se trata de una reprogramación de la compañía aérea y por lo general, la compañía establece fechas posibles dentro de las cuales se puede realizar el viaje y el cambio tiene que ser para la misma ruta.
- Si compraste tu boleto a través de una agencia de viajes, tendrás que ponerte en contacto con la agencia de viajes quién será la encargada de gestionar el cambio.
- Cuando se trata de una reprogramación, dependiendo la cantidad de tiempo de la misma, las compañías pueden autorizar un cambio o no. Generalmente, las compañías permiten cambiar el pasaje para volar un día o después o en otro vuelo, si la reprogramación es superior a media hora.
Cuando compramos un boleto, sobre todo por medios electrónicos, es importante chequear que nuestros datos de contacto estén bien cargados porque es la forma que tiene la compañía aérea de avisarnos sobre los cambios en los vuelos.
Si compraste tu boleto en Urban Travel ¡NO TENES DE QUE PREOCUPARTE! Nosotras chequeamos constantemente las reservas de nuestros pasajeros para enterarnos de cualquier cambio/cancelación lo antes posible y poder tomar las medidas correspondientes con nuestros pasajeros.
¡El peor de los casos es cuando llegamos al aeropuerto y nos enteramos que nuestro vuelo se reprogramó/canceló! O peor aún ¡Sentados en el avión y nos informan que tenemos que bajar porque nuestro vuelo no sale! No importa el motivo de la cancelación, lo que importa es que estamos ahí, listos para comenzar nuestro viaje y no podremos hacerlo. ¿Nuestro primer consejo? Aunque resulte difícil, CONSERVAR LA CALMA E INTENTAR NO DEJARSE INFLUENCIAR POR LAS QUEJAS A NUESTRO ALREDEDOR.
Cuando nos enfrentamos esta situación, sea por el motivo que sea y cualquiera sea el medio por el cual compramos el pasaje, ¡LA REPROGRAMACIÓN DEL VUELO SE TIENE QUE HACER EN EL AEROPUERTO! Es muy importante que tengamos esto en cuenta y no salgamos del aeropuerto sin una nueva fecha de viaje o solución porque una vez que estamos en el aeropuerto, que el vuelo entró en control de aeropuerto y fue cancelado/reprogramado, ni las oficinas comerciales de las compañías aéreas ni las agencias de viajes podemos realizar los cambios. Es por esto, que lo más importante es tener paciencia y esperar nuestro turno para llegar al mostrador y hablar con la persona que nos atienda.
Cada compañía tiene sus propias políticas cuando se trata de vuelos cancelados, sin embargo, en líneas generales:
- Cuando la cancelación/reprogramación es responsabilidad directa de las compañía aérea (por ejemplo: problemas en el equipo que no puede volar por seguridad de los pasajeros o tripulación vencida): estas suelen tomar las siguientes medidas:
- Si esta situación nos afecta en nuestra ciudad de origen: tenemos que reprogramar el vuelo en el aeropuerto. En el mostrador, nos informan si podemos volar ese mismo día o al día siguiente.
- Si estamos en destino, regresando a nuestro país dependiendo para cuando sea la reprogramación la compañía puede tomar las siguientes políticas:
- Si volamos el mismo día, darnos un voucher para comidas ya que vamos a permanecer en el aeropuerto.
- Si volamos al día siguiente, la compañía tendría que facilitarnos la noche de alojamiento, los traslados desde el aeropuerto hacia el hotel y del hotel hacia el aeropuerto y vouchers de comidas.
- Cuando la cancelación/reprogramación se debe a un problema que no es 100% responsabilidad de la aerolínea (por ejemplo: hay una fuerte tormenta y el vuelo no puede salir; huelga de profesionales; está ocurriendo un fenómeno meteorológico en destino –como un huracán- y el avión no podrá aterrizar; en el país de destino hay se desarrolló un conflicto político – social y los aeropuertos están cerrados): las compañías aéreas suelen tomar las siguientes medidas:
- Si esta situación nos afecta en nuestra ciudad de origen: tenemos que reprogramar el vuelo en el aeropuerto. En el mostrador, nos informan si podemos volar ese mismo día o al día siguiente.
- Si estamos en destino, regresando a nuestro país dependiendo para cuando sea la reprogramación la compañía puede tomar las siguientes políticas:
- Reprogramar el vuelo y no dar ningún servicio complementario al pasajero, ya que no se debe a “responsabilidad de la compañía aérea”
- Si volamos el mismo día, darnos un voucher para comidas ya que vamos a permanecer en el aeropuerto.
- Si volamos al día siguiente, la compañía tendría que facilitarnos la noche de alojamiento, los traslados desde el aeropuerto hacia el hotel y del hotel hacia el aeropuerto y vouchers de comidas.

Cuando el vuelo se cancela en el mismo momento del viaje, siempre supone un estrés mayor porque tenemos otros servicios en juego: no llegamos al crucero, tenemos un tour contratado, no tenemos en claro que pasa con el hotel y los traslados… por nombrar algunas situaciones. Si compraste tu viaje en Urban Travel, una vez que tengamos la nueva fecha/horario de vuelos, podes enviarnos la información y ¡NOSOTRAS NOS OCUPAMOS DE QUE TODOS LOS SERVICIOS ESTÉN CONFIRMADOS PARA CUANDO LLEGUES A TU DESTINO!
Una recomendación que siempre hacemos, es que si el viaje incluye un crucero o un tour grupal, SEIMPRE TENGAMOS LA PRECAUCIÓN DE ESTAR AL MENOS UNA NOCHE ANTES EN LA CIUDAD DE DESTINO, de esta forma tenemos mayor flexibilidad ante posibles cancelaciones de vuelos.
Por último, en nuestro #Urbantips de asistencia al viajero te hablamos sobre la importancia de contar con una buena cobertura. Te invitamos a leer nuestros consejos sobre este tema, ya que muchas asistencias al viajero tienen planes con cobertura por demora o cancelación de vuelos. Cuando nos enfrentamos una de estas situaciones y tenemos una asistencia que lo cubra podemos iniciar el trámite y ahorrarnos los gastos que pueden ocasionar estas incontinencias.