Cuando bajo de un vuelo y me dirijo a la cinta de equipaje, lo hago siempre con la ansiedad de que aparezca mi valija y la preocupación de no verla rápidamente. En varias oportunidades, me pasó ver la cinta pasar dos o tres veces sin mi equipaje, hasta que ¡Por fin llegó!. Pero… ¿Qué hubiese pasado si mi equipaje no aparecía por las cintas?.
En este nuevo #Urbantips te damos toda la información necesaria y los pasos a seguir para no desesperar y poder recuperar el equipaje perdido.
La primera recomendación, ya que ¡nunca sabemos lo que puede pasar! es llevar en el equipaje de mano -el peso de este no puede superar los 8 o 10 kg, consultar este dato en la compra del pasaje para evitar problemas en el check-in del vuelo- todo lo necesario para 72hs, que es el tiempo en que las aerolíneas prometen devolver el equipaje extraviado: ropa, medicamentos, artículos de cuidado personas (en envases menores a 100ml), entre otros.
Una vez que el equipaje no aparece por la cinta lo principal es: conservar la calma, hacer el reclamo de forma amable y no salir del aeropuerto sin hacer el reclamo y guardar la documentación que lo respalde. Si bien después de un vuelo hay un tiempo para hacer el reclamo por medios electrónicos, se considera que al salir del aeropuerto lo hacemos con nuestro equipaje en condiciones, es por esto que no hay que dejar de hacer el reclamo en el momento.
Los pasos a seguir para realizar el reclamo son:
- Dirigirse al mostrador de la compañía aérea, esta información aparece en la cinta de equipaje asignada para el retiro del mismo.
- En el mostrador te solicitarán el ticket de equipaje, que por lo general al momento del check-in lo pegan en el boarding pass o tarjeta de embarque.
- Luego, te solicitarán completar el formulario de reclamo “PIR: reporte de irregularidades de equipaje”. Aquí es importante completar la información del equipaje lo más detallada posible: marca, color, si tiene alguna identificación, que había adentro, etc. Toda información que recuerdes es importante para poder localizarlo lo antes posible.
- En el PIR también te solicitarán información de contacto. Las aerolíneas consideran un tiempo de 72hs para hacer llegar el equipaje a destino o la compensación correspondiente. Por lo tanto, si estás haciendo un recorrido y no vas a pasar más de 72hs en la ciudad de llegada del vuelo, dejar la información del viaje lo más completa posible es imprescindible para que el equipaje llegue al destino correcto.
- Generado el reclamo, te entregarán el PIR con el código de reclamo. Se debe conservar la copia del documento con sello y/o firma porque sin esto el reclamo no tiene valor.
Una vez completado el proceso de reclamo, solo queda esperar a que la compañía aérea se ponga en contacto para indicar cuando recibirás el equipaje o la compensación.
Si compraste tu viaje en Urban Travel, una vez que tengas WI-FI, podes enviarnos una foto del PIR donde figura el número de reclamo y nosotras te ayudaremos a localizarlo poniéndonos en contacto con la compañía aérea.
Por último, y no menos importante, en otro de nuestros #Urbantips, te hablamos de la importancia de una buena asistencia al viajero. Contratar una asistencia al viajero que tenga cobertura en caso de pérdida o demora de equipaje, resulta clave cuando nos enfrentamos a una situación como esta. Si tu asistencia al viajero lo contempla, la recomendación es ponerte en contacto con la asistencia antes de salir del aeropuerto. La asistencia te pedirá el PIR impreso o puede pedir a la compañía aérea que se lo envíe por mail y te indicarán los pasos a seguir para cubrir los gastos esenciales hasta que recuperes tu equipaje.